Para cumplir con la meta de reducir los déficits cualitativo y cuantitativo de vivienda en el país, el Gobierno Nacional creó e implementó el programa ‘Casa digna vida digna’, que abarca el Programa Nacional de Titulación. Con este, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), en articulación con la Superintendencia de Notariado y Registro, impulsa varias estrategias para asesorar y acompañar técnica y jurídicamente a las entidades públicas, para formalizar la tenencia y ceder a título gratuito los bienes fiscales urbanos ocupados.
Además, a través del trabajo conjunto que han realizado el MVCT y las entidades territoriales, hoy podemos decir que hemos logrado resultados positivos en 30 departamentos del país, entre ellos Atlántico, con 16.975 predios titulados, seguido de Magdalena, con 9.565; Antioquia, con 8.318; Cesar, con 7.341, y Córdoba, que ya suma 5.578. Así mismo, entre las entidades sobresale la gestión de Soledad, Bogotá, Medellín y Barranquilla.
También vale recordar cómo con la entrada en vigor del artículo 277 de la Ley 1955 y el decreto reglamentario 523 de 2021, se definieron los requisitos que se deben cumplir para gestionar la titulación de un predio ocupado, entre ellos que el hogar postulado no puede ser propietario de un predio en Colombia ni haber sido beneficiario de un subsidio de adquisición o construcción de vivienda propia.